lunes, 15 de marzo de 2010

ARES-MUGARDOS, un sólo municipio



LA UNION HACE LA FUERZA

LO PROMETIDO ES DEUDA

Tal como anunciamos hace unos días volvemos a insistir sobre la conveniencia de la Mancomunidad, Fusion o Unión de los municipios de Ares Y Mugardos.
Ya existe cierta colaboración que se incrementará proximamanete con la Piscina Mancomunada de Franza y ese proyectado:
"El plan autonómico de transporte metropolitano prevé una línea circular entre Ares y Mugardos"

Pero es necesaria una mayor simbiosis que resulte en unión efectiva entre los dos municipios que forman ya una península y un terreno con límites naturales y definidos.

Solamente la miopía localista y el mal entendido protagonismo de ciertas personas retrasan esta fusión comarcal que más pronto que tarde tendrá que llevarse a efecto.

Ya existen estudios e intentos de regular la unión de los pequeños municipios afines y limítrofes.
Solamente mentes reacias y retrógadas son refractarias a esta colaboración supramunicipal, que tantas ventajas daría para la población, los servicios y el ahorro en gastos de personal, instituciones y aprovechamiento optimizado de los recursos, que pagamos los ciudadanos.
Pero ya se sabe, la clase política va por un lado y la ciudadanía va por otro.

Los ejemplos en todos los sentidos los tenemos a la vista: "La unión hace la fuerza".
Bien lo saben las Empresas que se fusionan con absorciones y acuerdos, para garantizar su viabilidad.
Lo hacen también los Bancos y Caixas. Las religiones también van por ese camino de unir a las partes descarriadas.
Las naciones forman mercados comunes y alianzas militares, para progresar y evitar gastos. Ahí están la Unión Europea, OTAN, MercaSur y otras más en todas las latitudes.

Solamente el minifundio pueblerino permite que los municipios en lugar de unirse, se disgreguen todavía más con la creación de nuevos municipios como Cariño, Burela y A Illa de Arousa.
Y así nos luce el pelo en Galicia, con 315 municipios, algunos totalmente despoblados o con menos de mil habitantes.
España tiene unos ocho mil, somos por lo tanto el territorio más minifundista, porque esto viene de épocas ancestrales en que los gallegos, sin ningún sentido peyorativo, estabamos muy pegados al terruño, a la leira y a los problemas de lindes y marcos.
Adiós ríos, adiós fontes, .....
Pero ya vivimos en otra época, de velocidades de AVE, de Comunicaciones instántaneas, de Internet, de la Administración digital, ....., pero, hay retrógados que se resisten a abandonar su protagonismo localista, caciquil y lo de "amiguiños sí, pero cada un o seu, e a vaquiña po-lo que vale".

Mientras sigamos empeñados en este aldeanismo pueblerino, nos pudriremos a pagar impuestos solamente para mantener administraciones rancias y caducas.
Y nos estarán vetados los servicios como Hospitales, Residencias, Bomberos, Institutos, Puertos, Estaciones de viajeros, Comunicaciones, Areas deportivas y de recreo, Servicios Policiales, Sociales, Asistenciales, Delegaciones Gubernativas, Administración Electrónica a través de Webs para que el ciudadano solicite y envíe documentación y se elimine funcionariado etc, etc,

....Podriamos seguir con otras innovaciones actuales, pero no se está por esta racionalidad, si no que se sigue con la inercia imperante que solamente hace aumentar la burocracia y proliferación de personalismos mediocres que les hace pavonearse como pavos reales o gallos en su corral.

¡Ahí queda eso!

3 comentarios:

  1. CRONICAS DESDE FARO.
    He pasado un par de días en mi cabaña de Faro en la buena compañía de mi vieja amiga Debby Lange de Filadelfia.
    Hablamos de muchas cosas, como cada vez que nos vemos, y algunas ya no las tengo frescas. Pero sus comentarios sobre el minifundio de los entes de gobierno locales y autonómicos sí que puedo comentarlos por su indudable interés.
    Dijo Debby que es a todas luces innecesario el mantenimiento de tan mínimos ayuntamientos ya que hoy -en los tiempos de la informática y de las comunicaciones rápidas- suponen un gasto tremendo que en un futuro muy próximo se convertirá en insoportable. Y hablando desde aquí, paseando con ella por la cima, a la vista de Mugardos, Ares y las dos rías, mi amiga a duras penas podía contener su risa, mientras yo, mucho mas serio, le describía los límites administrativos y eclesiásticos. Si por ella fuese, dejaría un solo municipio entre Miño y Ferrolterra, me dijo.
    Confieso que, sobre este tema, los dos discutimos mucho, sopesando los beneficios de un potente ayuntamiento en el que las representaciones parroquiales saldrían reforzadas si a estas se les daba la oportunidad de participar en su composición política mediante elecciones democráticas votando a vecinos y no a partidos. Mi amiga habla siempre de Democracia y no de Partitocracia que, según ella, es lo que tenemos aquí para nuestra desgracia.
    Para mi sorpresa Debby me puso el ejemplo del clero (según ella más listos y mejor organizados que el Estado) que, viéndolas venir, no tienen inconveniente en prescindir de párrocos y encomendar varias parroquias a un solo pastor.
    -Convéncete, amigo "escribidor": este trazado de ayuntamientos tuvo su razón de ser cuando un labrador de Cervás tardaba de dos a tres horas en llegar con su carro a Ares. Hoy ya no puede ser así -fue su conclusión sobre este asunto.
    En ese momento, no quise darle la razón a mi amiga, pero ahora, que ya está en Filadelfia y yo tuve tiempo de repasar la cuestión, tengo que reconocer que el futuro pasa por sus razonamientos. El "escribidor" recordó a viejos de Chanteiro que salían de mañana para pagar la contribución en Ares y regresaban al anochecer. Hoy, cualquiera de nosotros podría salir a la misma hora en nuestro automóvil, pagar la contribución en la propia Xunta, contarle nuestros problemas al Conselleiro de turno, dar una vuelta por el Franco y la Rua del Villar, rendir los oportunos honores al Apóstol, abrazo incluido, y regresar a la aldea bastante antes de las ocho.
    Nuestros políticos debieran ponerse las pilas y sentarse ya a diseñar la futura organización político-territorial antes de que todos perezcamos aplastados tratando de sostener tanto gasto. Y estos deberes tienen urgencia ya que influyen notoriamente sobre la crisis que nos abruma.
    También este "Escribidor" tiene noticias de que unos pocos vecinos de Chanteiro se han reunido, la semana pasada, en el antiguo reservado del mesón "El Quitapenas". Son un grupo de tenaces usuarios de la playa que se consideran afectados por la suciedad y ruidos procedentes del puerto de Caneliñas y tratan de buscar alguna compensación, haciendo valer sus derechos ya que, según sus previsiones, la playa dejará de ser utilizable en poco tiempo.
    Defienden estos cabreados vecinos, arropados por dos eminentes letrados, que las autoridades portuarias se la han "metido doblada" a los responsables municipales de Ares, toda vez que, al reformarse el trazado inicial del puerto después de su aprobación, las obras actuales ocupan una porción geográfica que corresponde al ayuntamiento de Ares y este, al parecer, no recibió nada a cambio de esta "invasión" cuyos inconvenientes para el hermoso arenal de Chanteiro son ya evidentes y eso que el puerto aún no está al pleno en su actividad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:13 p. m.

    Romayo: Pasé un buen rato meditando tu artículo y recorde aquella frase que nos dijo Catan aquella tarde al salir de clase: "Cuanto mas grande es el caos, mas próxima está la solución".
    Años despues supe que era de Mao.
    Siempre adelante. Bitucho.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, la vida está compuesta por pequeños detalles que la hacen grande.
    De esos detalles surgen grandes reflexiones.

    Como es esa de Mao-Tse-Tung, pero hay otras en verdad simpaticas y llenas de astucia como éstas de MARX. (Por supuesto Groucho)


    Es mejor callarse y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas.

    Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.

    La principal causa del divorcio es el matrimonio.

    Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.

    La vida es demasiado corta para tomársela en serio.

    Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

    Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto.

    Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde “sí”, entonces sabes que está corrupto.

    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

    “Disculpe que no me levante a atenderlo” (Epitafio solicitado por groucho para su tumba).

    ResponderEliminar

Entradas populares más vistas